viernes, 9 de enero de 2015

PELIGRO DE LA MALA COMBUSTIÓN DE CHIMENEAS Y BRASEROS


Sin necesidad de entrar en definiciones técnicas, sí que es importante tener en cuenta varios aspectos importantes a la hora de entender el problema que reside en una mala combustión de las chimeneas, ya que el peligro que entraña es enorme.

Cada invierno se reproducen los casos de muertes de personas por este problema.
Una chimenea o un brasero de ascuas pueden matar en tan solo media hora. Las intoxicaciones por monóxido de carbono, que es un gas asfixiante y uno de los productos de la combustión (forma parte de los componentes del humo), se producen por una combustión incompleta del combustible (madera, carbón, gas o queroseno) o por una ventilación insuficiente.

Estas intoxicaciones son agudas porque se alcanzan en un determinado momento concentraciones altas de este gas. La inhalación de este produce un fallo cardiovascular y provoca la muerte, denominada “muerte dulce” porque la víctima no sufre.

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso que si se respira en altas concentraciones puede causar la muerte. ¿Por qué? Cuando este gas entra en contacto con la sangre y ocupa el espacio del oxígeno, llega a todos los órganos y tejidos, lo que provoca la lesión, en pulmones y el aparato circulatorio. "El corazón es muy sensible a este gas en las intoxicaciones agudas y el paciente puede sufrir antes arritmias", sostienen los especialistas.
Al ser un gas sin olor, ni color, resulta muy difícil detectar su presencia. Se le conoce como el "asesino silencioso".
¿Cómo se genera el monóxido de carbono? Por una mala combustión, que se produce cuando falta oxígeno. Esto ocurre cuando el brasero está deteriorado o en una chimenea con residuos. Si sus llamas son amarillas, es un indicador de que este gas está en el ambiente.
Cefaleas, mareos, vómitos, cansancio, debilidad e incluso pérdida del conocimiento son síntomas de una posible intoxicación; el peligro es que el afectado pierde la sensación de alerta. Si está solo, el riesgo es mucho mayor.
Medidas de prevención 
-Recurra siempre a personal técnico cualificado para la instalación de todos los equipos de calefacción. 
 -Revise anualmente sus instalaciones de gas y electricidad, asi como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general. 
-Asegure siempre una correcta ventilación y renovación de aire en los locales donde hay cualquier tipo de combustión.
-Cualquier conducto que esté obstruido (en nidos de pájaros y panales), abollado o desconectado, puede hacer que el monóxido de carbono llegue al interior de la vivienda.
-No queme carbón en el interior de la vivienda (Ni siquiera en chimeneas).
-Evite utilizar calefacción con llamas o brasa como “braseros de cisco” mientras duerme.
-Extreme precauciones para evitar prendido de las faldas de camilla.

-Utilice preferiblemente calefacción a base de radiadores o estufas sin combustión, es decir sin llamas.
Si pasáis unos días en el campo, en casas rurales o en vuestra casa, tened toda la precaución del mundo. La chimenea puede estar todo el día encendida, pero apagadla antes de iros a dormir, NO PASARÁ NADA. 

No hay comentarios: