¿RESPETAMOS EL SUELO?

Tan banal y simple como eso, el suelo. ¿Realmente valoramos lo que pisamos? Creo que no. 

Queda confirmado con el simple hecho de dar un paseo por cualquier entorno para darte cuenta que no se le presta la más mínima atención ni se le da importancia al suelo. Sea donde sea, repito.

Sin embargo, esto es solo otro síntoma de la total incultura natural que tenemos y que, seguramente, es herencia de los proyectos educacionales que se salpican cada pocos años y que tan ineficaces son para lo realmente importante; pero sin olvidar a la educación casera, la que recibimos en casa, en la calle, de los demás. 

Es habitual ver cómo existen multitud de zonas en pleno campo donde se acumula cascajo de obras, restos de invernaderos (que delito tienen los agricultores que así tratan el entorno), electrodomésticos desguazados en las cunetas, y demás basuras que terminamos tirando al suelo sin considerar el daño que estamos haciendo y que es por simple pereza. No sabemos el daño que causamos al suelo como tal, casi independientemente de donde nos encontremos o del material que exista.

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Para entendernos, podríamos decir que el suelo es un ecosistema formado por una capa de materiales sueltos en el que están o pueden estar enraizadas las plantas, y constituye el hábitat para una gran diversidad de organismos.


Es suelo está formado por:
- Materia inorgánica: Fragmentos de rocas y minerales y aire y agua, que ocupan los huecos dejados por los materiales sólidos.
- Materia orgánica: Organismos( bacterias, hongos, pequeños animales, etc), restos de organismos sin descomponer y humus.
- Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas 
naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.
- El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos oránicos que proviene de la descomposición de los restos orgánicos, generalmente hongos y bacterias.


La importancia del suelo es debido a las funciones que desempeña el medio ambiente y la socioeconomía, que son las siguientes:
Producción de biomasa: Los suelos sirven de sustrato para una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que contribuyen a crear un medio que resulta básico para la producción primaria de los ecosistemas terrestres. Así aportan aire, agua y nutrientes para las plantas además de una base fija de soporte.
Regulación medioambiental: El suelo actúa como medio protector del agua gracias a su capacidad amortiguadora, transformadora y de filtración. De este modo, los contaminantes procedentes de la atmósfera y otras fuentes, son retenidos por los filtros físico-químicos, químicos y procesos de adsorción, de modo que no alcanzan las aguas subterráneas ni las cadenas tróficas. El suelo además regula los aportes de agua externos reduciendo el impacto de fuertes precipitaciones sobre otros sistemas (ríos, lagos, acuíferos).
Proporciona un hábitat biológico: El suelo sirve de hábitat para un gran número de especies, un puñado de suelo puede contener más de un billón de organismos de millares de especies. La presencia de microorganismos es de vital importancia ya que son los responsables de la descomposición, conversión y síntesis de sustancias orgánicas que hacen que se cierren los ciclos de la materia y de algunos elementos.
Es una gran reserva genética.
Regula el clima, gracias a la fijación de carbono.
Soporta viviendas e infraestructuras: El suelo sirve de base espacial para el desarrollo de estructuras técnicas, industriales y socioeconómicas.
Es fuente de materias primas: El suelo es también fuente de materias primas para numerosas actividades. La extracción de turba, grava, arena, arcilla, rocas, agua, etc. son una importante función económica del suelo.
 - Protege restos arqueológicos: Los suelos preservan yacimientos arqueológicos y actúan como una especie de testimonio también para sucesos catastróficos, impactos antrópicos, etc.

Es fuente de información geológica y geomorfológica: El territorio y los paisajes actuales constituyen una herencia de procesos climáticos, geomorfológicos y edafológicos pasados.
- Y sobre todo tiene la función primordial de ser el soporte y permitir el crecimiento de las plantas(anclaje, oxígeno y nutrientes) que nos proporcionan alimento tanto a nosotros como a los animales. Este anclaje de las plantas proporciona una protección contra erosión.

 Por todo esto, como primera entrada de ECOLOGÍA, quiero reincidir en la extrema importancia de comprender este tema, para fomentar entre todos su cuidado y protección. NO cuesta nada tener un poco de mayor conciencia y limpieza, es por nuestro bien, el de TODOS.

(Bibliografía usada: www.Ecoagriculor.com y El suelo como ecosistema)

No hay comentarios: